Carta de no Derechohabiente IMSS, Todo lo Que Necesitas Saber

La carta de no derechohabiencia es de los documentos más relevantes relacionados con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con todo y ello, es de hacer notar que una buena cantidad de personas no tienen ni la menor idea de cómo conseguirla. Es un tremendo problema si se tiene en cuenta que una buena cantidad de ciudadanos dependen de la cobertura sanitaria del seguro social del país.

A continuación te presentamos algunas de las dudas más comunes que suelen presentarse con respecto a este documento en el territorio mexicano. Continúa leyendo y descubre lo mínimo que tienes que conocer con respecto a la carta de no derechohabiente.

¿Qué es la carta de no derechohabiencia?

Lo que se conoce como carta o constancia de no derechohabiencia no es más que un documento que certifica que una persona no es beneficiaria de los servicios médicos que proporciona el seguro social mexicano. Básicamente se trata de un documento que dicta que la persona en cuestión no tiene el derecho de acceder a salud en el IMSS, al menos el día que se consulta.

En caso contrario, cuando la persona si pueda acceder a la atención medica del IMSS el día en el que se consulta no se emitirá ningún tipo de documento.

¿Cómo saber si estoy vigente en el IMSS?

Se trata de una de las interrogantes más grandes de quienes fueron, son o buscan ser beneficiarios de los servicios de salud que presta el IMSS. Por suerte, es realmente sencillo consultar para saber si ciertamente fuiste dado de alta en el IMSS y te encuentras vigente en la institución.

El procedimiento se hace completamente en línea y tan solo hacen falta requisitos con los que cuenta toda la población. Para saber si estas vigente en el IMSS debes ingresar a la página web oficial del IMSS y acceder a la sección de “Como saber si estoy dado de alta”.

Una vez dentro se te solicitaran datos como:

  • Tus datos del CURP
  • Tu número de seguridad social (NSS)
  • Tu dirección de correo electrónico actualizada

Cuando los hayas ingresado rápidamente podrás ver si, al menos el día en que consultas, estas vigente en el IMSS. El proceso no te llevara más de unos pocos minutos.

¿Qué es el poder notarial para el IMSS?

Ante el IMSS como institución, un poder notarial es una documentación que funge como autorización para realizar trámites de terceros ante el organismo. La misma solo puede ser hecha por un notario, que certificara la validez de dicha carta.

En el caso de poderes notariales que se hacen con la intención de realizar trámites en el IMSS, tienen que especificar que se trata de poderes para actos de dominio o administración. En el IMSS solo se solicitara la primera y la última hoja, ya que solo eso hace falta para la consignación al momento de darse de alta en el organismo.

¿Cómo sacar la hoja de Derechos del IMSS?

La hoja de derechos, también conocida como constancia de vigencia de derechos del IMSS es un documento que emite la propia institución. El mismo tiene la intención de demostrar que si se tienen derechos de atención sanitaria en el IMSS y por ende es altamente recomendable tenerlo.

En el mismo documento se muestra la información correspondiente a tu estado en el IMSS (de alta o de baja), los beneficiarios que se encuentran registrados, así como cualquier otra información de importancia. Con este documento serás atendido más fácilmente en cualquier hospital del seguro social mexicano.

Hacerse con la hoja de derechos del IMSS es simple. De forma presencia tienes que acudir a cualquier UMF o Subdelegación con tu CURP y algún documento con el NSS. El trámite también puede hacerse en línea, ingresando en el siguiente enlace e introduciendo los mismos datos (además de un correo electrónico valido) para recibir tu hoja de derechos.

¿Qué significa derechohabiente?

Ya antes te lo mencionamos, pero que puede que aun conserves algunas duda de lo que respecta al propio término. Un derechohabiente no es más que una persona que por algún motivo u otro es poseedora de algún beneficio en particular, ya sea otorgado por el estado o cualquier otra institución.

En el caso del IMSS, un derechohabiente no es más que una persona que está adscrita a los beneficios que este organismo ofrece al ciudadano. En otros contextos, un derechohabiente puede ser la persona que, por ejemplo se hace con los derechos de una herencia o un beneficio de parte de un familiar o un conocido.

Conclusión y punto final

Los servicios que presta el IMSS son vitales para una buena cantidad de personas en todo el país. De modo que es importante saber todos los documentos que tienes que tener para asegurar que, en caso de necesitar vas a contar con la atención médica adecuada en cualquier institución medica del IMSS.

Deja un comentario