Carta de no Inhabilitación, Ejemplos y Descargas en PDF, Word

Si has puesto la mira en un empleo dentro del sector público necesitas reunir una serie de documentos, entre los que destaca la carta o constancia de no inhabilitación. Se entiende por inhabilitación una penalidad por destitución o despido que impide ejecutar funciones por tiempo determinado.

Sucede en ocasiones dentro de los cargos de elección popular, en los que de repente escuchamos que un político está incapacitado para continuar su mandato. Sin embargo, puede repercutir en cualquier profesionista.

Un empleador del sector privado puede consultar la información del registro de empleados públicos y decidir rechazar a un aspirante. La razón es que una inhabilitación se considera una mala referencia, así que puede tener consecuencias en todos los aspectos de la vida laboral.

Para hacer el trámite no necesitas hacer colas ni esperar muchos días para habilitar tu constancia. Puedes solicitarla en línea y estará disponible en un tiempo máximo de cinco días. Sigue leyendo y te decimos cómo. Además te damos algunos ejemplos de cómo debe lucir tu carta.

Carta de no inhabilitación, ¿qué es?

Con carta de no inhabilitación nos referimos al documento que refleja que el solicitante no tiene ningún impedimento para desempeñar un cargo de servicio público.

Cuando es emitida por la Dirección de Situación Patrimonial de la Contraloría General del DF lleva el nombre de constancia de no inhabilitación federal.

El registro es llevado por la Secretaría de la Función Pública, en conformidad con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

En cuanto a la pena para una inhabilitación, esta se encuentra en el rango de tres años como mínimo y cinco como máximo.

Formato de carta de no inhabilitación, ejemplo de carta

Las cartas que te presentamos a continuación son un ejemplo, no tienen el código QR de autentificación sin el cual no podrá ser válida. Es necesario que realices el trámite, verifiques que la constancia señale tus datos personales y describa el fundamento legal por el cual realizaste la solicitud.

Ejemplo 1:

CONSTANCIA DE NO INHABILITACIÓN

Documento que se expide a solicitud del interesado para el desempeño de un cargo, empleo o comisión de Servicio Público

Nº de REFERENCIA: 000083940JKL000

Fecha de EXPEDICIÓN: 31 de octubre de 2021

A QUIEN PUEDA INTERESAR:

Con base a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Administración Pública, artículos 33, fracciones XXIV y LI. Así como en el Reglamento Interior de la Secretaría de la Contraloría, se hace constar no se encontró registro de inhabilitación para el ciudadano:

Juan García Lombardo

ID 20003458003

Esta afirmación se hace después de hacer una búsqueda minuciosa en el archivo de registro de inhabilitados, existentes en esta Secretaría.

_______________________

Firma

Ejemplo 2:

Subsecretaría de Responsabilidades

Administrativas y Contrataciones Públicas

Dirección General de Responsabilidades y

Situación Patrimonial

Nº de REGISTRO 09037823JKM

México D.F., 03 de noviembre de 2021

PRESENTE

Con fundamento en el artículos 24 y 33, folios XIV y LII, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, se HACE CONSTAR que realizada la búsqueda en el sistema electrónico NO se encontró inhabilitada a la persona:

VICTORIA CARABALLO MELÉNDEZ

RFC SACV12345UKA.

Esta Constancia de Inhabilitación, No Inhabilitación, así como de la existencia de sanción, se expide por medios remotos de comunicación electrónica. La resolución se llevó a cabo en el Registro de Servidores Públicos Sancionados.

Estos datos están contenidos en la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública.

________Fin del Documento___________

Ejemplo 3:

CONSTANCIA Nº 312007

MÉXICO D.F., 06 de octubre de 2021

JOSÉ LÓPEZ MARTÍNEZ

R.F.C. LEDS804310CD9

Esta Constancia de NO Existencia de Registro de Inhabilitación se hace en conformidad con solicitud recibida el 1 de octubre de 2021. El requerimiento se expide ante la Dirección de Situación Patrimonial, con fundamento en el Reglamento Interior de la Administración Pública.

De igual forma se emite en cumplimiento con la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, previa revisión del Registro de Servidores Públicos Sancionados.

Así pues, queda constancia de que NO se localizó a la fecha ningún impedimento para el empleo, cargo o comisión en el servicio público.

ATENTAMENTE

MTRO. MIGUEL HERRERA CAMPOS

DIRECTOR DE SITUACIÓN PATRIMONIAL

Preguntas y respuestas comunes

¿Cómo sacar una carta de no inhabilitación en 2021?

  1. Llena el formulario para el pago de Derechos, Productos y Aprovechamientos y haz el trámite a través de una institución bancaria autorizada. Puedes aquí descargar el formulario. La constancia tiene un costo de $174,00 (ciento setenta y cuatro pesos M.N.).
  • También puedes comprobar si tu banco está autorizado para efectuar el trámite y hacer el procedimiento de manera electrónica. Así en lugar de imprimir y llenar la planilla solo tienes que incluir los datos que el sistema te solicite.
  • El pago se puede realizar por mediación de un kiosko autorizado. Consulta el directorio de kioskos para llevar a cabo el trámite aquí.
  • Espera de tres a cinco días luego de efectuado el pago, para dar tiempo a que el SAT (Sistema de Administración Tributaria) valide la información. Luego ingresa a la dirección electrónica http://constancias.rsps.gob.mx.
  • Una vez que en la página podrás imprimir tu constancia electrónica con la línea de captura y tu RFC (Registro Federal de Contribuyentes). La carta estará validada con un código de autenticidad. Otra opción es esperar a que te llegue a tu correo electrónico.

¿Dónde se solicita la carta de no inhabilitación?

La página oficial para realizar tu solicitud en línea es www.contraloria.cdmx.gob.mx.

Puedes hacer la solicitud y pedir asesoría a través de la Secretaría de la Función Pública. Para ello están habilitadas la Ventanilla Tres de la Dirección General de Responsabilidades y la Ventanilla Cuatro del Centro de Contacto Ciudadano. De lunes a viernes, desde las 9 am hasta las 3 pm.

La Secretaría de la Función Pública la puedes ubicar en la Avenida Insurgentes Sur 1735, Col. Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, Ciudad de México. El teléfono de atención al público es el 01 55 2000 3000, extensiones 2203 y 2327. Correo electrónico: constancias-rsps@funcionpublica.gob.mx.

¿Dónde se tramita la constancia de no inhabilitación en Tijuana?

Realiza el procedimiento a través de la página tramitesgob.com.mx, teniendo a la mano dirección de correo electrónico, RFC y CURP (Clave Única de Registro de Población).

Puedes consultar y descargar tu CURP aquí. También dispones del correo electrónico hola.tramitesgob@gmail.com para cualquier aclarar cualquier duda.

¿Cómo sacar la constancia de no inhabilitación Querétaro?

La página autorizada para tramitar de manera segura y sencilla la constancia de no inhabilitación es www2.queretaro.gob.mex/secni/.

A través del enlace puedes obtener tu carta firmada electrónicamente. La misma tiene un costo de $112,00. El pago lo realizas a través de los bancos y establecimientos autorizados.

Luego de realizado el pago puedes obtener tu constancia en 12 horas hábiles. Una vez realizado el procedimiento deberás acceder nuevamente al sistema con el folio y la clave obtenidos durante la solicitud. Imprime tu constancia en un máximo de 30 días, posteriores a la emisión.

Asimismo puedes solicitar asesoría haciendo una llamada al número telefónico 442 227 1200, extensiones 1251, 1229, 1217 y 1212. El horario de atención es únicamente de lunes a viernes, desde las 8 am hasta las 3:30 pm.

¿Dónde tramitar constancia de no inhabilitación en Tuxtla Gutiérrez?

La página autorizada para el trámite es http://www.ingresos.haciendachiapas.gob.mx/constancias-NI.asp. Una vez que realices el pago y completes la solicitud podrás imprimir tu constancia en la misma dirección electrónica, a los tres días hábiles.

Si deseas ejecutar la solicitud de forma presencial puedes hacerlo en la Subsecretaría Jurídica y de Prención: Blvd. Los Castillos Nº 410, Planta Baja, Fracc. Montes Azules, C.P. 29056. Teléfono 961 618 7530, ext 22301.

El precio de los derechos es de $140,00 y puedes pagar en cualquiera de los Módulos MIGO o Módulos de Gobierno Exprés.

Conclusión

Tanto en tu vida personal como en la laboral creas una identidad. Por esta razón es fundamental contar con una buena hoja de vida si desempeñas cargos en el ámbito público.

Lo anterior quiere decir evitar despidos o sanciones que te inhabiliten por un rango de tiempo. Cualquier malentendido puede impedirte ejercer nuevamente tanto en el sector público como privado.

Afortunadamente una inhabilitación tiene una duración máxima de cinco años. Así que ya sea que la desees sacar por primera vez o que haya pasado el tiempo, los pasos para la nueva emisión son sencillos.

Lo más recomendable es hacer el trámite en línea. No importa que vivas en el DF, Chiapas, Tijuana o Querétaro, el Gobierno dispone de sitios oficiales para este requerimiento. Adicionalmente tienes la ventaja de poder descargar o recibir en tu correo la constancia, en un tiempo no mayor a una semana.

Finalmente, como habrás podido comprobar, tampoco necesitas tener a la mano mayores datos. Con tan solo tu dirección de correo electrónica, RFC y en algunos casos tu CURP podrás completar el proceso.

El precio para la emisión de la constancia varía dependiendo de tu ubicación. Si estás en Chiapas, Tijuana o Querétaro el costo es menor.

Deja un comentario