Cómo Hacer Una Carta de Recomendación Familiar – Guía Paso a Paso 2021

En caso de necesitar algún tipo de referencia para aplicar a un empleo u instituto académico, debes tener presente que las recomendaciones familiares, te pueden ayudar a cumplir tu meta o cometido.

Una recomendación familiar es un documento que provee información personal de un individuo, donde se puede apreciar sus habilidades, aptitudes y valores. Resaltando, que es un escrito desarrollado por una persona en específico, para poder recomendar a un miembro directo de su grupo familiar.

El objetivo de este documento es acreditar cada una de las habilidades de su familiar, así como el compromiso que adquiere para cumplir con las demandas exigidas, esto en caso de solicitar un préstamo, postular para un puesto de trabajo o alquilar algún inmueble.

Esto significa que una recomendación familiar actúa como un aval ante la información expresada por el solicitante. Destacando que la misma es una base positiva, la cual puede ayudar al individuo en caso de no tener experiencia laboral, si se encuentra aplicando por un puesto de trabajo.

¿Cómo se hace una carta de recomendación familiar?

Para poder redactar una carta de recomendación familiar coherente, concreta y legible, se deben seguir una serie de pasos, teniendo presente que cualquier documento se construye con una determinada estructura. A continuación podrás apreciar cómo se redacta una carta de recomendación familiar.

Fecha y lugar

Para comenzar con la redacción de este documento, tendrás que colocar al lado derecho de la hoja, la fecha y lugar en el cual emites la carta de recomendación.

Nombre o autor

Ahora, en la siguiente línea, específicamente en el lado izquierdo de la hoja, deberás agregar el nombre completo del individuo, así como el nombre de la empresa en caso de que solicites un puesto de trabajo.

Si no tienes conocimiento a quien se encuentra dirigido el documento, puedes colocar como título “A quien corresponda”.

Contenido

Culminado los pasos anteriores, deberás proceder con el contenido del documento, pero para que el mismo sea plasmado de manera correcta, puedes optar por seguir los siguientes consejos.

  • Lo primero que debes mencionar es cuál es el parentesco que tienes con el solicitante, resaltando que es muy importante que la consanguineidad se compruebe.
  • La persona que se encuentre redactando la carta de recomendación familiar, deberá describir de manera concreta pero sin mentir, cada una de las habilidades, capacidades, virtudes y cualidades de su familiar.
  • Este documento será observado como la primera impresión que puede tener la empresa u instituto de su personalidad. Motivo por el cual, el mismo debe ser redactado de manera clara, coherente y ordenada, respetando las normas de ortografía y gramática.
  • Si el objetivo de la recomendación lo requiere, se puede destacar la personalidad del individuo.

Firma personal

Para culminar con la redacción de este documento, se debe colocar “Atentamente” agregando posteriormente su nombre y firma personal. De igual manera, tendrás que colocar tu respectiva información de contacto, como es el correo electrónico y número de contacto.

Esta última información se requiere, en caso de que el destinatario desee comprobar la información plasmada en la carta de recomendación.

Se debe tener presente que el redactar una carta de recomendación familiar, puede ser una situación sencilla, pero solo si como redactor te enfocas en cada uno de los aspectos importantes a plasmar. 

Deja un comentario