Carta de Renuncia laboral, Ejemplos y Descargas Para Editar en WORD y PDF

Son muchos los motivos que pueden presentarse para realizar una carta de renuncia o carta de despido voluntario en la empresa donde laboras. Desde inconformidades con respecto a salario o los beneficios laborales, un ambiente laboral incómodo por relaciones interpersonales que causan conflicto.

Otras de las causas que te puede llevar a realizar una carta de renuncia es que sientas estancamiento en tu puesto de trabajo o que pienses que no vas a tener un ascenso a pesar de que te esfuerzas o simplemente hay una propuesta de trabajo mejor, que te permitirá crecer profesionalmente y económicamente.

Ejemplos de carta de renuncia para descargar en WORD y PDF

Aquí tienes varios ejemplos de cartas de renuncia de trabajo para editar.
Descarga tu carta de renuncia voluntaria.

Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

Ejemplo 3:

¿Qué es una carta de renuncia?

Una carta de renuncia es un documento formal que se presenta en recursos humanos de la empresa en donde laboras, cuando deseas abandonar tu puesto. Está sirve para dejar a la empresa por enterada de que ya no estarás disponible y que deberán buscar una vacante.

¿Cómo presentar mi carta de renuncia?

Lo primero que se debe reflejar en cualquier carta es la fecha, porque se trata de un documento formal y este dato se toma en cuenta para los efectos legales. Luego se continúa con un saludo el cual va dirigido a la persona que deberá firmar el escrito o a la empresa.

Para comenzar a desarrollar la carta, puedes formular la siguiente oración «por la presente». En este primer párrafo vas a identificarte con tu nombre completo y número de DNI. Posteriormente, vas a colocar la intención de abandonar tu trabajo en el puesto que estás ocupando en la empresa añadiendo el tiempo que tienes en la misma.

Una buena idea es que agradezcas el tiempo que has pasado en la empresa y el motivo que te impulsa a tomar la decisión de abandonarla. Sin embargo, estas opciones no son necesarias, pero suaviza el tono de la carta. La intención no es que ajustes cuentas con la empresa, pero si puedes aludirla de manera general.

El objetivo de la carta es informar que te marchas, pero en el caso de que desees denunciar alguna situación es preferible que no lo menciones, pero puedes comentarlo a la persona que le entregas la carta o a recursos humanos.

Para finalizar la carta, puedes añadir una despedida y obligar a firmarla habilitando un espacio para que la empresa también pueda firmarla y sellarla.

¿Cuándo se utiliza una carta de renuncia?

Todas las personas tienen el derecho de renunciar a su puesto de trabajo sea un contrato fijo o temporal, sin embargo, es importante que se haga de manera anticipada. En general, se hace 15 días antes de partir en la empresa o, se puede llegar a un convenio con la misma, bien sea porque el contrato indique que se debe hacer con más días de preaviso para organizar un reemplazo.

Si no cumples con los días de antelación, puedes ser penalizado. Por tal motivo, es importante que utilices la carta de renuncia de manera correcta, puesto que, este es el documento que pondrá fecha a tu comunicado. El día que entregues la carta, será el primer día del preaviso.

Este comunicado debe ser dado al departamento de recursos humanos o a tu jefe directo. Todo va a depender del tipo de empresa para quien trabajes.

Es conveniente que imprimas la carta, presentando el documento en físico, pero no es un detalle imprescindible. En el caso de que la envíes por correo electrónico, deberás asegurarte de que se acuse el recibo ese día.

Si llevas la carta impresa, saca dos copias para que la empresa quede con un ejemplar con tu firma y tu tengas la copia con la firma y el sello de ellos, de esta manera, te aseguras de que el departamento correspondiente ya recibió tu comunicado.

¿Cómo redactar una renuncia voluntaria de trabajo en México?

Para redactar una carta de renuncia voluntaria de trabajo en México, debe tener los siguientes requisitos:

Lugar y fecha en donde se está redactando la carta. Incluyendo el nombre de la alcaldía o municipio del estado en donde te encuentras.

Datos personales como: nombres y apellidos, domicilio con: calle, numero exterior e interior, código postal, alcaldía o municipio y estado. El teléfono de contacto sea fijo y móvil, correo electrónico.

Datos de la empresa, en este sentido, se trata del área, oficina, departamento o persona a quien se dirige la renuncia voluntaria. Es decir, es al lugar en donde el trabajador lleva sus funciones y se puede llevar una copia a recursos humanos.

Se debe hacer mención de que se está renunciando voluntariamente y decir el motivo de dicha decisión.

Es importante señalar la fecha en donde dejaras de prestar tus servicios. También debes incluir tus funciones y el área asignada.

Recuerda culminar la carta con un agradecimiento a los jefes y directivos por la oportunidad de trabajar en su empresa. Esto es una buena estrategia para mantener una buena relación lo cual funcionará en recomendaciones futuras. Además, puede dejarte la opción de una recontratación, en el caso de que desees volver.

Finalmente, deberás colocar tu firma de manera autógrafa o electrónica.

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre renuncia voluntaria?

En la Ley Federal del Trabajo en México, no se encuentra establecida alguna formalidad para realizar una renuncia y tampoco se requiere de alguna ratificación ante las autoridades del trabajo. Sin embargo, deberá quedar en registro que el trabajador manifestó por su propia voluntad culminar su relación laboral con la empresa.

La carta deberá estar bien redactada, como se explicó anteriormente, y adicional a eso, debe estar el nombre y firma de dos testigos. Así se puede presentar el escrito de manera directa al patrón, su representante legal o a recursos humanos.

¿Cuánto me toca de finiquito por renuncia voluntaria?

El finiquito por renuncia se refiere a los conceptos que se le deben pagar al trabajador que ha tomado la decisión de terminar con su relación laboral de forma voluntaria o si ha sido despedido con justificaciones concretas y bien argumentadas.

Estos conceptos se refieren a:

  • Días trabajados y no pagados hasta la fecha de la renuncia.
  • Aguinaldos.
  • Vacaciones.
  • Prima vacacional
  • Antigüedad.

Además, se deben pagar las prestaciones incluidas en el contrato de trabajo y las condiciones que regulen bonos, comisiones, ahorros, etc.

¿Cómo se calcula el finiquito por renuncia voluntaria en México 2023?

Para calcular el finiquito de tu renuncia voluntaria, podemos ver el siguiente ejemplo:

Si trabajaste 180 días hasta tu último día, y por ley tus prestaciones eran:

  • 6 días de vacaciones
  • 15 días de aguinaldos
  • Prima vacacional de 25%

El primer paso, es calcular el aguinaldo. Para ello, es importante saber cuánto ganas al día.

En el caso de que ganes 100$ al día, se calculará de la siguiente manera:

  1. Se dividen 15 días de aguinaldos entre los 365 del año para un total de 0.4109.
  2. 0.4109 se multiplica por 180 días que se trabajaron para un total de 7.39 días.
  3. Ese resultado se multiplicará por tu sueldo diario, es decir, los «100$», que dará un total de 739.2$, lo que es correspondiente a un proporcional del aguinaldo.

En segundo lugar, se deben calcular las vacaciones:

 Dividiendo 6 días entre 365 para un resultado de 0.0164. Ese resultado se multiplica por 180 para un total de 2.95 y el mismo, se multiplicará por el sueldo diario de 100$. Esto da una totalidad de 295.89$ como parte proporcional.

El tercer paso, es calcular la prima vacacional. Lo único que debes hacer es multiplicar 295.89$ por el 25%, para un total de 73.97$.

El último paso se suma las cantidades y te da un resultado de $1109.58 como finiquito final.

Los bonos comisiones y otras prestaciones, la sumarán de la misma manera. Por ello es vital que conozcas tu sueldo diario.

Conclusión y punto final

Realizar una carta de renuncia es un proceso sencillo, pero imprescindible que sigas los requisitos que te mencionamos para que luzca de la mejor manera posible. Si bien, se trata de un documento que no es tan trillado, se debe hacer bien y luego de entregarla, debes cumplir con los acuerdos planteados con tu contratante.

Deja un comentario