Cómo Redactar Una Carta de Recomendación Personal. Guía Paso a Paso

Una carta de recomendación personal es un documento dirigido a una instancia, institución u organismo que tiene como fin dar fe de su desempeño y cualidades respectivas. Estas tienen un valor muy considerable, hay quienes se dan a la tarea de realizarlas sin las cualidades pertinentes y no dan una buena impresión.

Las recomendaciones son un soporte que da bastante seriedad al momento de hacer una solicitud. En el ámbito laboral son el refuerzo de un buen currículo para comprobar la trayectoria y la capacidad que describe.

Mucho antes de solicitar o hacer una referencia personal considere algunos aspectos:

  • A qué institución va dirigida.
  • Cuál es la finalidad de la misma, si es de tipo profesional, experiencia o antecedentes crediticios.
  • Que contenga los datos adecuados. Una recomendación con errores ortográficos o de sintaxis deja una mala impresión.
  • Quien la realice tenga pleno conocimiento por si el mismo es solicitado.

Este tipo de cualidades son importante porque hay quienes realizan referencias personales y las personas al ser contactadas no tienen conocimiento de esta. Otra cualidad es que debe ser precisa haciendo mención a los detalles más específicos.

Una carta de recomendación es su punto de partida en una instancia bien sea profesional, académica o de inversión. En este sentido, si desea obtener alguna tenga en cuenta el perfil de quien puede suministrarla, mucho mejor si está ligado al ramo el cual debe presentarla.

Ejemplos útiles Para una recomendación Personal

  • Si desea un crédito de una instancia financiera, intente mediante un amigo o familiar conseguir una recomendación. Poseer esto de alguien que tenga buenos antecedentes en dichos organismos le dará un aspecto positivo.
  • En el plan profesional ocurre lo mismo. Si desea conseguir una beca o financiamiento para un proyecto busque el apoyo de profesionales del ramo para un mayor soporte.
  • Si la referencia es realizada de una empresa a otra o una institución procure sus datos como nombres, apellidos, DNI y contacto esté bien especificado.
  • Que tenga un plazo corto de solicitud para mantener la vigencia de los contactos. No use recomendaciones de meses o años pasados.

Guía de elaboración paso a paso

Si usted debe realizar una recomendación personal o necesita solicitarla debe seguir algunos parámetros. Como todo documento debe cumplir una serie de pasos y un formato, para que tenga un carácter mucho más serio, la recomendación es:

-Especifica tus datos personales para un carácter más directo. Nombre completo, documento de identidad y tus datos de contacto, redes sociales, correo electrónico, teléfono y dirección.

– Un modelo de referencia  para un empleo o ámbito académico solo es efectiva si a quien va dirigido, puede verificar las referencias personales contigo. En caso de no ser así restará su importancia.

-Indica de que conoces y te conoce la persona recomendada. En caso de estar escribiendo una referencia personal familiar o la carta de recomendación de un compañero de trabajo, debe detallar el tipo de relación que tienen, experiencia y el tiempo de conocerlo.

-Describe los trabajos que ha realizado la persona que recomiendas. Destaca las cualidades profesionales como también laborales, que lo hacen acto para el puesto de trabajo el cual está buscando.

– Tenga presente la importancia de la recomendación personal, pues la información contenida en ella indica que a quien se está refiriendo es una persona en la que se puede confiar.

Deja un comentario