La Carta de Recomendación Para la Universidad

La carta de recomendación para la universidad se suelen utilizar como requisito para el ingreso o admisión a estas instituciones. También pueden utilizarse en las oportunidades de solicitar becas o ayudas económicas, por ejemplo. En todo caso, se debe tener clara la finalidad u objetivo para la cual ha de redactarse la carta de recomendación.

Lo primero que se tiene que tener en cuenta a la hora de solicitar y otorgar una carta de recomendación, es que la persona que la va a emitir u otorgar te conozca y tenga la actitud para otorgártela. De no ser así, probablemente la carta no cuente con el suficiente impacto o motivación que se requiere para que cumpla su finalidad.

Pues estas cartas deben contener una descripción breve pero precisa y concisa de tus cualidades, habilidades y aptitudes vinculadas con el fin para el cual se emita la carta. Por lo que no ha de ser sólo una enumeración abultada de cualidades muy buenas, pero irrelevantes para el objetivo que se pretende conseguir.

Dado que se trata de una carta de recomendación acerca de un estudiante, se debe hacer mención especial a la trayectoria como estudiante de determinada universidad o institución. Se hará mención a las calificaciones, al interés y desempeño en determinadas materias, incluyendo las deportivas, entre otras.

Cabe destacar que este tipo de cartas de recomendación suelen iniciar con un saludo o deferencia respetuosa y acorde con la investidura o cargo del destinatario de la misma.

Se recomienda hacerlas por duplicado, de manera tal de entregar una y que la otra quede como constancia de haber sido entregada.

Lo que debe contener una carta de recomendación para la universidad

Este tipo de carta de recomendación no debe escribirse  “A quien o a quienes pueda interesar”. Por el contrario, deben estar dirigidas a la institución en concreto a la cual se aspire ingresar o a la que se le vaya a hacer alguna solicitud.

Debe estar redactada en términos formales, evitando términos coloquiales, se recomienda la utilización de letra “Times New Roman”, tamaño 12. Escrita en párrafos contentivos de entre cinco a seis líneas, con espaciado normal de 1.0 y margen también normal. Si la carta de recomendación se ha de utilizar en universidades o instituciones extranjeras, deben redactase en el idioma del lugar.

Debe contener el nombre, apellido, datos de los documentos de identificación, correo electrónico y números telefónicos de la persona que la emite. Si es otorgado por un Director, docente u otra persona vinculada con la misma u otra institución, debe indicarse el cargo que ostenta. Asimismo se identifica con nombre, apellido y documentos de identidad al recomendado.

En seguida la persona que la emite debe señalar el tiempo que lleva conociendo al recomendado y de qué lo conoce. Indicara que de ese conocimiento que se tiene del recomendado, da fe de las cualidades, habilidades y destrezas que pasa a mencionar.

Luego entrar a describir al recomendado, señalando tres o cuatro cualidades, habilidades y destrezas relevantes y vinculadas con su desempeño estudiantil y personal. Se pueden señalar cualidades tales como puntualidad, liderazgo, entrega puntual de actividades o tareas, calificaciones, preferencias de aprendizaje, entre otras.

Por último, la carta de recomendación ha de ser firmada por la persona que la otorga y sellada de ser el caso.

Descargar la plantilla de la carta recomendación personal en Word, PDF o Excel para con fines académicos.

Deja un comentario