Carta de Recomendación Laboral, Descargar en PDF, Word

A continuación, te presentamos un modelo de carta de recomendación y te indicamos la forma para elaborarla, la puedes descargar en formato PDF o Word.

Carta de recomendación de trabajo ejemplo 1

(Membrete identificatorio de la institución o empresa)

(Lugar y fecha)

Por medio de la presente yo_(1)_ en mi condición de _(2)_recomiendo al ciudadano (a) _(3)_ quien se ha desempeñado desde _(4)_en _(5)_ para que ocupe el _(6)_.

Señalo que el ciudadano _(7)_ durante el tiempo en el que se ha desempeñado en el cargo de _ (8)_ha realizado las funciones de _(9)_ entre otras. Las funciones señaladas las ha cumplido con eficiencia, dedicación y puntualidad.

Destaco como habilidades específicas del ciudadano (10) las referidas a (11).

Doy fe que, por el tiempo que tengo conociendo al ciudadano (12) es una persona de conocida honestidad, respetuoso y trabajador.

Suministro como números de contacto_(13)_ así como el correo _(14)_ y que do a disposición para cualquier información adicional o corroboración que deseen efectuar.

Nombre y Firma

Procedimiento para llenar el modelo

(1).- Identificación personal, apellido, nombre y documento de identificación de la persona que emite la carta de recomendación.

(2)- Se indica el cargo. Si se requiere ser más específico, se incluyen las funciones.

(3)- Identificación con apellido, nombre y documento de identificación del recomendado.

(4)- Lapso de inicio y final de ser el caso, de ocupación en el cargo, empleo o actividad.

(5)- Indicar el cargo, con especificación del Departamento o Área de servicio en el que se desempeñó por última ve el recomendado.

(6)- Indicación del cargo o actividades para las cuales se recomienda.

(7)- Nombrar al recomendado.

(8)- Especificar el cargo o actividades realizadas por el recomendado.

(9)-Especificar las funciones o actividades realizadas sucintamente.

(10)- Mencionar al recomendado.

(11)- Referir las habilidades destacadas, vinculantes para el cargo o posición para la cual opta el recomendado.

(12)- Mencionar al recomendado.

(13)- Indicar números telefónicos de contacto.

(14)- Indicar correo personal o institucional de contacto.

(15) Nombre, firma y sello húmedo de la institución de ser el caso.

Carta de recomendación de trabajo ejemplo 2

Yo, _(1)_ deseo recomendar a -(2)-quien se ha desempeñado en _(3)_desde _(4)_.

Quiero destacar que durante el tiempo en el cual el precitado ciudadano se ha desempeñado bajo mi supervisión, dentro de la institución que represento, ha sido un trabajador eficiente, cumplidor de todas sus obligaciones laborales, puntual, respetuoso y honesto.

Sobre todo ha manifestado sus habilidades en _(5)_ lo  que ha reportado para esta empresa los beneficios de _(6)_.

Por todo lo cual lo recomiendo ampliamente.

Así lo digo y firmo bajo fe de juramento en _(7)__ a los _(8)_

Nombre y Firma

Cargo en la empresa

Datos de contacto _(9)_

Procedimiento para llenar el modelo

(1).- Identificación con  nombre apellido y número de documento de identidad de la persona que recomienda.

(2)- Identificación con nombre, apellido, profesión y documento de identificación de la persona recomendada.

(3)- Indicar el cargo o actividad desempeñada por el recomendado y el lapso.

(4)- Fecha de ingreso al cargo y de culminación, de ser el caso.

(5)-Mencionar las habilidades y destrezas.

(6)-Mencionar los beneficios aportados a la empresa o institución.

(7)-Indicar el lugar en el que se emite la carta.

(8)-Indicar la fecha.

(9)- Datos de teléfonos y correos de contacto.

¿Qué es una carta de recomendación?

Una carta de recomendación es un documento que elabora una persona acreditando las cualidades de otra, a los fines de referirla o recomendarla ante un tercero o ante una institución. En ese sentido una carta de recomendación contiene la opinión que tiene una persona acerca de otra, por el conocimiento que de esta tenga y el tiempo de conocerla.

Las principales cartas de recomendación son las académicas y las laborales. Las cartas de recomendación académicas son aquellos documentos expedidos por un profesor o una institución educativa, generalmente una universidad. Este profesor o universidad acredita la excelente trayectoria o experiencia de un alumno o estudiante, incluyendo las calificaciones de ser necesario.

Las cartas de recomendación laborales o cartas de referencia laboral, son los documentos expedidos por los jefes, superiores o empleadores a un determinado empleado o trabajador, acreditando su trayectoria laboral. Contienen una descripción de las habilidades, comportamiento personal y social, técnicas y demás características que describen y benefician al recomendado.

En las cartas de recomendación laborales, el que la otorga reconoce las habilidades y el rendimiento en el ámbito laboral de una persona.

Ambas cartas de recomendación tienen como finalidad ayudar a una persona a promocionarse para ingresar a una institución educativa superior o a un nuevo empleo, cargo o actividad.

Otro tipo de cartas de recomendación son aquellas referidas a la promoción de un determinado producto o de un determinado servicio. Contienen las bondades del producto o del servicio, acreditados por la persona o institución que emite la carta de recomendación.

¿Cómo elaborar una carta de recomendación laboral?

La premisa para la elaboración de una carta de referencia laboral o carta de recomendación laboral es la referida a que, este documento debe contener las habilidades y destrezas que la persona recomendada tiene específicamente, para ocupar el cargo, puesto o actividad para el cual está siendo recomendado.

Estos documentos deben indicar el tiempo en que se conoce a la persona recomendada, así como el tiempo en el cargo, actividad o empleo del que se tiene conocimiento. Indicando las funciones, actividades o labores que realizó, además de su cargo, profesión u oficio.

Como se trata de una carta de recomendación en el ámbito laboral, no solamente debe incluirse menciones vinculadas con los aspectos personales, debe ser más específica. En ese aspecto debe contener las cualidades sociales, así como las habilidades y destrezas técnicas manifestadas en su trayectoria laboral.

Se mencionan además las cualidades morales y éticas del recomendado.

Carta de recomendación para un empleado

Las cartas de recomendación o referencia para un empleado, son por lo general aquellos documentos que acreditan a un empleado o funcionario para ascender a otro cargo o puesto de trabajo.

Son otorgadas por el superior inmediato o por el supervisor, quien ha de identificare plenamente con cargo y funciones.

Acreditan las cualidades conocidas y manifestadas por el empleado o trabajador en un puesto, área o actividad determinada, señalando el tiempo de ejercicio de esa actividad.

Al señalar las habilidades, éstas deben estar concatenadas con las funciones desempeñadas y por desempeñar en el cargo o actividad para el cual opta.

Carta de recomendación membretada

La carta de recomendación membretada es aquella que se elabora en formato específico, con membrete de la empresa o de la institución educativa que la emite.

Suelen ser formales, generalmente emitidas por el Departamento u Oficina de Relaciones Públicas, de Talento Humano o de Reclutamiento de la empresa o institución educativa.

Lleva el sello húmedo de la institución educativa, de la empresa o persona jurídica.

¿Cómo elaborar una carta de recomendación sencilla?

Una carta de recomendación sencilla debe al menos contener la identificación del que la otorga, si es laboral ha de indicar el cargo que ostenta, si es académica la identificación de la institución.

La identificación lo más completa posible de la persona recomendada. El cargo que ocupó o los estudios realizados, el tiempo laboral o de estudio.

Si es laboral ha de indicar brevemente las funciones que desempeño, si es académica los estudios realizados.

Luego la relación sucinta e las habilidades, desempeño, comportamiento y cualidades que posea el recomendado, desde el punto de vista del que recomienda.

Todos estos elementos efectuados en formato claro, conciso y preciso, sin extenderse en argumentaciones innecesarias.

Estas cartas pueden elaborarse a mano, pero hoy en día preferiblemente son elaboradas por los medios electrónicos disponibles.

Conclusión

Las cartas de recomendación son una herramienta útil que acompañan a toda persona que aspira tanto a un ascenso, a otro cargo o puesto o a ingresar a una nueva institución educativa sea nacional o extranjera.

Es recomendable solicitar una carta de recomendación para incluirla en el portafolio curricular y tenerla como carta de presentación ante cualquier ocasión que lo amerite.

Deja un comentario