¿Que Decir Cuando te Ponen Como Referencia?

Transmitir honestidad, claridad y confianza al dar información sobre las habilidades, experiencia, competencias profesionales y personalidad de un ex empleado o un colega pueden ayudarlo a conseguir su empleo deseado, por lo que son características a considerar cuando te ponen como referencia personal, llamada también referencia de trabajo.

Durante un proceso de selección, la referencia es una fuente de consulta que, si bien no sustituye el curriculum vitae, aporta datos y valores claves al reclutador sobre cómo se podría desempeñar un aspirante en el puesto al cual se está postulando, razón por la cual la referencia debe siempre ir relacionada al mundo laboral o académico.

Para el caso, lo recomendable es que la persona que da una referencia haya mantenido una relación de responsabilidad con el candidato. En el caso de que se trate de un primer empleo, la referencia puede aludir a un voluntariado, labores deportivas, artísticas o culturales, donde se hayan puesto de manifiesto aptitudes de trabajo en equipo, proactividad, responsabilidad, puntualidad, esfuerzo y perseverancia.

No hay que pasar por alto que otros documentos que confirman o complementan un curriculum vitae son los portafolios, sitios web y redes sociales. Una mala referencia, que no aporte suficiente información, que sea vacilante o que contradiga las otras fuentes es razón de sobra para que un empleador rechace a un postulante.

Lo que debes considerar antes de aceptar ser referencia

Ante todo debes tener claro por qué estás recomendando a la persona que se está postulando y luego debes saber si está capacitada para el cargo que aspira. Para responder estas preguntas hazte las que aparecen a continuación:

¿Cuánto tiempo tienes conociendo a esta persona?

El tiempo que llevas conociendo a una persona es lo que te dará la certeza de dar una opinión real y favorable sobre sus capacidades, responsabilidad, compromiso, ética y liderazgo.

Si solo llevas conociéndole un par de meses la referencia que des será muy vaga y estarás también arriesgando tu propia reputación, si te equivocas dando una buena opinión de alguien que no lo merece. Si este es el caso, puedes afirmar que no eres la persona más idónea y rechazar de la mejor manera ser una referencia.

¿A qué tipo de trabajo se piensa postular?

Si te han pedido ser referencia estás en derecho de pedir información sobre el trabajo al cual se va a postular la otra persona, a fin de reunir datos sobre el desempeño que tendrá en el área laboral donde desea estar.

¿Realmente reúne aptitudes para el empleo al cual se postula?

Pídele copia de un curriculum vitae actualizado y cualquier otra información que te guíe sobre sus actitudes profesionales, proyectos y aspiraciones. Ten una idea de sus trabajos anteriores, desenvolvimiento y relaciones interpersonales.

¿Te han puesto como referencia en una carta de recomendacion personal? Así es como debes responder

  • Revisa las políticas de tu empresa sobre la información que se puede suministrar de un ex empleado.
  • Sé honesto y sin exageraciones o pensarán que estás suministrando información falsa.
  • Usa adjetivos como responsable, fiable, inteligente, simpático, comunicativo, sociable y diligente.
  • Emplea verbos positivos como colaborar, cooperar y promover.
  • Si tienes la opción de escribir una carta, adáptala al perfil profesional que la otra persona está proyectando.
  • Si te han contactado telefónicamente para dar la opinión de alguien, proporciona ejemplos de su trabajo, competencias y personalidad.
  • Da tu opinión sobre el nivel de tolerancia que posee el aspirante ante situaciones de estrés, lo cual puede ser de vital importancia para ciertos cargos.

Deja un comentario