Cómo rechazar una oferta de trabajo sin quedar mal

¿Cómo rechazar una oferta de trabajo? Recibir una oferta de trabajo siempre es una buena noticia y, como siempre, un motivo para estar contento y satisfecho. Después de todo, muestra tu empleabilidad.

Por supuesto, a las empresas nunca les gusta que los candidatos rechacen su oferta de trabajo, pero hay formas de aliviar la sensación de rechazo, salir fortalecidos y abrir la puerta a futuros procesos de reclutamiento.

En el peor de los casos, tienes que aceptar que ya no contarán contigo, y no es ningún problema, empezar en un trabajo que no te convence es aún peor y puede socavar tus planes de desarrollo profesional a largo plazo.

En las empresas que cuentan con sus propias bases de datos, además del envío del CV, se almacenan las valoraciones de las entrevistas, los resultados y si el candidato acepta la oferta y los motivos de la decisión. En algunas empresas, hacen una valoración para saber si volver a contar con el candidato en futuros procesos de selección.

Motivos para rechazar una oferta de trabajo

Razones económicas

El sueldo no mejora su situación actual, no cumple con tus expectativas o simplemente lo encuentra inaceptable para el puesto.

La cultura de la empresa no encaja con tú forma de ser.

Ejemplo: Eres un profesional que necesita un ambiente distendido y colaborativo para trabajar al 100% y se fomenta la competencia agresiva en la empresa.

Malas referencias de la empresa

Tal vez leíste algo malo sobre la compañía. Antes de tomar como buena una referencia que leíste en Internet o de una persona, hazte preguntas, a menudo los comentarios negativos provienen de malas personas en el negocio, pero no tiene por qué ser una mala empresa en la que trabajar.

La entrevista no te dio buenas sensaciones.

Durante una entrevista es muy importante que te sientas cómodo con el ambiente, el tipo de profesionales que conociste y cómo te hicieron sentir el entrevistador y otras partes. Si no te sientes cómodo ni siquiera en la entrevista, es una mala señal.

Temporalidad – Inestabilidad

Buscas estabilidad, pero la empresa no te la puede garantizar porque es una startup o un puesto temporal.

Desarrollo Profesional

Es posible que las funciones y responsabilidades no se alineen con tu plan de desarrollo o no sea el cambio que buscar para tú carrera profesional.

Horarios y distancia al puesto de trabajo

El lugar de trabajo puede estar demasiado lejos de tú casa o el horario de trabajo pueden ser incompatibles con tú vida familiar.

Recibir varias ofertas simultáneamente

Puede que estés esperando varias ofertas y una te interese más. Debe tener cuidado al rechazar una oferta mientras espera la resolución de la que más te interese. Sino, corres el riesgo de perder ambos trabajos. En ese caso puedes ponerte en contacto con la empresa de la que estas esperando respuesta y explicarles la situación para ver obtener más información.

Contraoferta de tu actual empresa

Es una practica habitual, su empresa mejora sus condiciones cuando les avisas que tienes otra oferta y vas a dejar el trabajo. En algunos casos son los propios candidatos los que buscan la contraoferta, simplemente no quieren dejar sus empresas sino que intentan presionarles con la oferta de una segunda empresa para mejorar sus condiciones. Este es un asunto delicado que tienes que manejar muy bien para lograr el objetivo que deseas. Si anteriormente intentaste negociar tus condiciones y la única forma es buscar otra oferta para conseguirlo, deberías plantearte si te interesa seguir en la empresa o aceptar el nuevo puesto de trabajo.

¿Cómo rechazar la oferta de trabajo sin quedar mal con la empresa?

Es importante ser respetuoso y profesional en todo momento al rechazar una oferta de trabajo, ya que nunca se sabe cuándo podría necesitar la ayuda o el apoyo de esa empresa en el futuro.

Respuesta rápida

Responde lo antes posible. Decir que no es difícil, nos sentimos incómodos. Pero cuanto más rápido responda, menos daño le hará a la empresa y más rápido podrán avanzar con el proceso de selección.

¡Pero cuidado! La decisión es tuya y debes sopesar todo con cuidado, así que tómate tu tiempo y no tardes en responder cuando tengas una idea clara de tu decisión. También le recomendamos que dedique al menos un día a evaluar la oferta, si es posible. Sea muy claro con sus sugerencias y si necesita trabajo, hazlo antes.

Sinceridad

Ser sincero en una respuesta a una carta de rechazo de trabajo es importante por varias razones. Ayuda a construir y mantener una relación positiva con la empresa. Si la empresa siente que estás siendo honesto y directo con ellos, es más probable que respeten tu decisión y se sientan más abiertos a considerarte para oportunidades futuras.

Si no eres honesto sobre tus razones para rechazar la oferta, puede dejar a la empresa confundida y frustrada. Esto puede afectar negativamente a la percepción de la empresa sobre ti y podría afectar negativamente a su disposición a trabajar contigo en el futuro.

Por último, es importante mantener la transparencia y la sinceridad en una respuesta de rechazo de trabajo para mantener una buena reputación profesional. Es importante ser honesto y directo, para que no haya confusiones o malentendidos.

Ser honesto en una respuesta a una carta de rechazo de trabajo ayuda a mantener una buena relación con la empresa, evita confusiones y ayuda a mantener una buena reputación profesional.

Emails para rechazar una oferta de trabajo

El correo electrónico le permite transmitir información de una manera bien preparada y concisa sin entrar en detalles.

Si decides acompañar el email con una llamada telefónica, es suficiente con dar las gracias nuevamente y disculparse por cualquier inconveniente.

A continuación veremos ejemplos de emails que podemos enviar para rechazar una oferta de trabajo, aunque hay razones legitimas para no aceptar un trabajo. Algunas de ellas como no encajar en la cultura de la empresa, tener malas referencias de la empresa o que la entrevista no te dio buenas sensaciones, es mejor no comentarlo en el email de rechazo de la oferta de trabajo.

A continuación dispondrás de 6 ejemplos de emails que podrás utilizar para rechazar una oferta de trabajo.

Ejemplo de email para rechazar una oferta de trabajo

Asunto: Respuesta a la oferta de trabajo

Estimado/a [Nombre del empleador],

Quiero agradecerle sinceramente por la oportunidad de unirme a [nombre de la empresa] como [nombre del puesto]. Después de considerar cuidadosamente la oferta, he decidido no aceptarla.

Entiendo que esto puede ser decepcionante para usted, y me disculpo por cualquier inconveniente que esto pueda causar. Quiero asegurarle que esta decisión no tiene nada que ver con la empresa ni con la posibilidad de trabajar con usted y su equipo. En cambio, esta decisión se basa en motivos personales y profesionales que tengo en este momento.

Quiero expresar mi agradecimiento por el tiempo y la atención que me brindó durante el proceso de entrevista. Fue un gran placer conocerlo/a y aprender más sobre [nombre de la empresa] y su cultura. Me encantaría mantener el contacto y estaría abierto a oportunidades en el futuro.

De nuevo, quiero agradecerle por su tiempo y esfuerzo en considerar mi candidatura. Si necesita ayuda para encontrar un reemplazo, estaré encantado/a de ayudar en la medida de lo posible.

Agradezco su comprensión y respeto en esta situación.

Saludos cordiales,
[Tu nombre]

Ejemplo de email por razones económicas

Asunto: Respuesta a la oferta de trabajo

Estimado/a [Nombre del empleador],

Quiero agradecerle sinceramente por la oportunidad de unirme a [nombre de la empresa] como [nombre del puesto]. Después de considerar cuidadosamente la oferta, he decidido no aceptarla.

Entiendo que esto puede ser decepcionante para usted, y me disculpo por cualquier inconveniente que esto pueda causar. Quiero asegurarle que esta decisión no tiene nada que ver con la empresa ni con la posibilidad de trabajar con usted y su equipo. En cambio, esta decisión se basa en motivos económicos. Desafortunadamente, la oferta económica no se ajusta a mis necesidades y no puedo aceptarla.

De nuevo, quiero agradecerle por su tiempo y esfuerzo en considerar mi candidatura. Me gustaría seguir en contacto y estaría encantado/a de mantener una relación profesional en el futuro. Si necesita ayuda para encontrar un reemplazo, estaré encantado/a de ayudar en la medida de lo posible.

Agradezco su comprensión y respeto en esta situación.

Saludos cordiales,
[Tu nombre]

Ejemplo de email para rechazar una oferta de trabajo temporal

Asunto: Respuesta a la oferta de trabajo

Estimado/a [Nombre del empleador],

Quiero agradecerle sinceramente por la oportunidad de unirme a [nombre de la empresa] como [nombre del puesto] temporalmente. Después de considerar cuidadosamente la oferta, he decidido no aceptarla.

Entiendo que esto puede ser decepcionante para usted, y me disculpo por cualquier inconveniente que esto pueda causar. Quiero asegurarle que esta decisión no tiene nada que ver con la empresa ni con la posibilidad de trabajar con usted y su equipo. En cambio, esta decisión se basa en mis metas y planes a largo plazo, y en este momento estoy buscando una oportunidad de trabajo permanente.

De nuevo, quiero agradecerle por su tiempo y esfuerzo en considerar mi candidatura. Me gustaría seguir en contacto y estaría encantado/a de mantener una relación profesional en el futuro. Si necesita ayuda para encontrar un reemplazo temporal, estaré encantado/a de ayudar en la medida de lo posible.

Agradezco su comprensión y respeto en esta situación.

Saludos cordiales,
[Tu nombre]

Ejemplo de email por razones profesionales

Asunto: Respuesta a la oferta de trabajo

Estimado/a [Nombre del empleador],

Quiero agradecerle sinceramente por la oportunidad de unirme a [nombre de la empresa] como [nombre del puesto]. Después de considerar cuidadosamente la oferta, he decidido no aceptarla.

Entiendo que esto puede ser decepcionante para usted, y me disculpo por cualquier inconveniente que esto pueda causar. Quiero asegurarle que esta decisión no tiene nada que ver con la empresa ni con la posibilidad de trabajar con usted y su equipo. En cambio, esta decisión se basa en mis metas y planes a largo plazo en mi carrera profesional, y en este momento quiero seguir explorando otras oportunidades que se ajusten mejor a mi plan de desarrollo profesional.

De nuevo, quiero agradecerle por su tiempo y esfuerzo en considerar mi candidatura. Me gustaría seguir en contacto y estaría encantado/a de mantener una relación profesional en el futuro. Si necesita ayuda para encontrar un reemplazo, estaré encantado/a de ayudar en la medida de lo posible.

Agradezco su comprensión y respeto en esta situación.

Saludos cordiales,
[Tu nombre]

Ejemplo de email por horarios y distancia

Estimado/a [Nombre del empleador],

Muchas gracias por ofrecerme la oportunidad de unirme a su equipo en el puesto de [puesto de trabajo]. Desafortunadamente, después de considerar cuidadosamente la oferta, he decidido no aceptarla debido a que los horarios y la distancia al puesto de trabajo no se ajustan a mis necesidades personales y profesionales.

Aprecio sinceramente el tiempo y el esfuerzo que ha invertido en considerar mi candidatura y le deseo todo lo mejor en su búsqueda de un candidato adecuado para el puesto.

Atentamente,
[Tu nombre]

Ejemplo de email por Contraoferta

Estimado/a [Nombre del empleador],

Muchas gracias por ofrecerme el puesto de [puesto de trabajo] en su empresa. Estoy muy agradecido/a por la oportunidad y aprecio el tiempo y el esfuerzo que ha invertido en considerar mi candidatura.

Desafortunadamente, después de considerar cuidadosamente la oferta, he decidido no aceptarla debido a que he recibido una contraoferta de otra empresa que mejor se adapta a mis necesidades personales y profesionales.

Aprecio su comprensión y le deseo todo lo mejor en su búsqueda de un candidato adecuado para el puesto.

Atentamente,
[Tu nombre]

Deja un comentario